Una microbiota diversa: importancia para la salud y cómo promocionarla con probióticos con evidencia científica By ACTIVIA

Auditorio

La microbiota intestinal es un ecosistema formado por microorganismos como bacterias, hongos y virus, que, cohabita con nosotros principalmente en el colon, donde se sitúa el 95% de esta comunidad microbiana. Esta comunidad, considerada un órgano exógeno debido a sus múltiples y vitales funciones, está formada por billones de microorganismos de más de 500 especies diferentes.

Al tratarse de un ecosistema formado por organismos vivos – como lo puede ser un bosque o un humedal – una mayor diversidad de probióticos en la microbiota conduce a una mayor resiliencia; y es precisamente estas características de diversidad la que ha sido señalada por diversos estudios de primer nivel como clave para mantener este ecosistema.

Dado que los probióticos no son creados por el propio cuerpo humano, sino que es la dieta la que debe abastecer de estos microorganismos a la microbiota, y ateniendo a la definición de probiótico formulada por FAO y OMS en 20028, es indispensable que los probióticos lleguen vivos hasta la microbiota intestinal, para así contribuir a su diversidad.

Este apasionante tema de la diversidad de la microbiota, su importancia para la salud y cómo promocionar esta diversidad son algunos de los temas que se abordarán durante esta conferencia.

Autor

Miguel Gueimonde Fernández

Doctor en Biología e Investigador del CSIC

Antonio Torres Hernández

Graduado en Nutrición Humana y Dietética y Graduado en Filosofía, Política y Economía

  • Fecha : 05.10.2024
  • Horario : 09:15 - 10:00 (UTC+2)
  • Fecha límite de registro: 30.09.2024 12:00
  • Venue : Auditorio