Condicionantes sociales de la inseguridad alimentaria en España. IV Foro de Alimentación Responsable
Auditorio
El IV Foro de Alimentación Responsable tiene como objetivo principal, visibilizar la inseguridad alimentaria o pobreza alimentaria en la sociedad en la que vivimos. Y al mismo tiempo, concienciar, sensibilizar y facilitar herramientas al/a dietista-nutricionista para que sepa identificarla, incluso anticiparse, y abordarla desde su puesto de trabajo, muy especialmente desde la atención primaria.
“Lo que no se mide, no se conoce y lo que no se conoce, no se soluciona”.
“La seguridad alimentaria es el derecho de toda persona, a tener acceso en todo momento, a alimentos seguros y nutritivos en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y a no padecer hambre” (definición de la FAO)
El incremento de precios tanto de energía como de alimentos, y su persistencia en el tiempo ha tenido un duro impacto sobre la población española. Las tasas de pobreza alcanzan al 26,5% de la población. Aquellas que presentan carencia material y social severa son el 9%, esto es 4,35 millones, de las cuales un 6,4% no pueden permitirse una comida con carne o pescado cada dos días, y especialmente preocupante es la situación de la infancia (27,8% de pobreza infantil), donde se concentra un mayor riesgo de exclusión social y de problemas de salud debido a la malnutrición, agravado por un sistema de protección social que no ha logrado garantizar su seguridad alimentaria.
Acción contra el Hambre promueve programas que se sustentan en:
Derecho a una vida digna: la seguridad alimentaria es un derecho humano.
Prevención de la pobreza y la exclusión: la malnutrición es un determinante de la pobreza.
Impacto en la salud: la malnutrición afecta más a la salud física y mental de las personas vulnerables.
Enfoque preventivo de la salud: el acceso a una dieta saludable.
Bienestar y cohesión social: un sistema de protección social sólido debe generar bienestar a todas las personas sin discriminación.