El IV Foro de Alimentación Responsable tiene como objetivo principal, visibilizar la inseguridad alimentaria o pobreza alimentaria en la sociedad en la que vivimos. Y al mismo tiempo, concienciar, sensibilizar y facilitar herramientas al/a dietista-nutricionista para que sepa identificarla, incluso anticiparse, y abordarla desde su puesto de trabajo, muy especialmente desde la atención primaria.
“Lo que no se mide, no se conoce y lo que no se conoce, no se soluciona”.
“La seguridad alimentaria es el derecho de toda persona, a tener acceso en todo momento, a alimentos seguros y nutritivos en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y a no padecer hambre” (definición de la FAO)
La inseguridad alimentaria o la pobreza alimentaria, en España es real, los datos lo demuestran:
- La encuesta de condiciones de vida de 2023 de España del INE, revela que el 10,4% de la población sufre inseguridad alimentaria leve o moderada. Leve quiere decir que sienten que no pueden acceder a los alimentos que les gustaría y moderada es que han tenido que hacer modificaciones en su alimentación para poder comer.
- El estudio sobre la inseguridad alimentaria en hogares españoles antes y durante la pandemia, de la Universidad de Barcelona y la Fundación Nina Carasso, reveló que el 13,3% de los hogares españoles no tienen acceso a la cesta básica para una alimentación saludable. En total hablamos 6,7 millones de personas en España que sufren inseguridad alimentaria, que además es más acusada en mujeres que en hombres, fundamentalmente por las familias monoparentales formadas por mujeres con hijos a cargo.
- Por su parte, el informe FOESSA de 2022 de Caritas, informó de que el 14,3% de la población española viven en pobreza severa, es decir, no pueden cubrir sus necesidades básicas. Es decir, 6,7 millones de personas priorizan el alquiler y los suministros, y no pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación.